IDB1forobayestadística
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

1ra Asignación V05 08 2016

+7
Daniel Polanco
Jose Martinez
Anthony Rojas
mariolester
Administrador2
Andrea Scelza
Admin
11 participantes

Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Admin Vie Ago 05, 2016 6:47 pm

1ra Asignación V05 08 2016

3.- Para activar el Foro y reforzar su aprendizaje y producción, abriremos con dos preguntas:

   3.1.- ¿Cuál es la principal dificultad que tuvo o sigue teniendo para iniciar su investigación?
   a.- La selección del tema o problema de investigación.
   b.- El establecimiento de su(s) objetivo(s) de investigación.
   c.- La búsqueda de referencias.
   d.- El procesamiento de la información bibliográfica que ya tiene.
   e.- Otra. Especifique, por favor.

   3.2.- Con respecto a la parsimonia comentada en el blog: “Sin prisa pero sin pausa …”, publicado en nuestra página, ¿Qué estrategia o artilugio se le ocurre para “acelerar convenientemente” su avance al desarrollar su IDB? Esto es, ¿Cómo producir más en un mismo tiempo determinado? Si para responder esta pregunta, recurre a alguna referencia bibliográfica, por favor, indíquela.
   
El plazo estimado de envío de sus respuestas es el sábado 24 de septiembre de 2016. Mucho ánimo Compañeros de Investigación!  bounce  study

Notas Finales:1.- Por favor, escriba su nombre y apellido al final de la respuesta enviada; 2.- Durante este mes de Agosto, puedes interaccionar en el Foro.

Saludos, Milton. Very Happy

Admin
Admin

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/07/2016

https://idb1bayestadistica.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Andrea Scelza Jue Ago 18, 2016 11:54 am

Buen día!!
Pregunta 3.1.
La opción D.

Pregunta 3.2.
Creo que la principal estrategia es Organización y Concentración!!
con poner esas dos cositas en práctica se le "saca el jugo" a todo y en el menor tiempo posible. También para ello, se debe tener claro los objetivos y límites de la investigación, así durante la búsqueda y lectura de la información uno no se desvía del propósito final y no se pierde tiempo.

Saludos!

Andrea Scelza

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Administrador2 Jue Ago 18, 2016 2:12 pm

Hola Andrea! Enhorabuena! Eres la primera Participante del Foro. Valoro tu aporto, y destaco el que hayas resaltado tus dos palabras clave con color rojo. No debo opinar en profundidad hasta dar oportunidad de que los otros Compañeritos vayan presentándose. Saludos!
Administrador2
Administrador2

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por mariolester Jue Ago 18, 2016 4:55 pm

Saludos! Para la pregunta 3.1, la opción B, quizás es una de las mayores dificultades, ya que hay mucha información, pero hay que definirla y delimitarla! (después de esto el camino se va abriendo).

En la pregunta 3.2, una estrategia que se me ocurre es organizarse de la manera particular que más le convenga a cada persona (algo así como que hay gente que tiene un orden en su desorden pero a ellos les funciona). Y por supuesto establecerse un horario en especifico para el avance del trabajo, ya que con tantos compromisos y otras actividades, parte de la organización esta en establecer los tiempos más oportunos para dedicarle a cada actividad!

Estamos encaminados!

Mario Nava.

mariolester

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Administrador2 Jue Ago 18, 2016 7:29 pm

Muchas gracias Mario Lester por incorporarte al foro, valoro tu participación y relevante opinión. Ya identifiqué tus palabras "clave", pero como ya dije no debo adelantar opinión. Saludos, y ojalá tus "objetivos" ya se estén terminando de definir.
Administrador2
Administrador2

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Anthony Rojas Mar Sep 13, 2016 12:33 pm

buenos dias, en cuanto a las preguntas:

en la 3.1, en mi caso particular seria la opcion D.
en cuanto a la pregunta 3.2, creo que el organizar el material a consultar, resaltar  la informacion de interes dentro del material consultado, ademas yo opto por anotarlo dentro de otro documento en general lo hago en word, sacando las ideas que me parecen de interes u agrupandola y categorizando... es lo que yo suelo hacer...

Anthony Rojas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/08/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Administrador2 Mar Sep 13, 2016 6:20 pm

Hola Anthony, gracias por tu participación! Estás estrenando el Foro luego de las Vacaciones. Esperemos los otros comentarios. Saludos y mucho ánimo!
Administrador2
Administrador2

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Jose Martinez Mar Sep 13, 2016 8:24 pm

Buenas noches Prof. Milton.

Respuestas:
3.1. Opción D. Compagino con mis compañeros de trabajo Andrea y Anthony.

3.2. En mi caso, suelo organizar el material de investigación por grupos/autor/año (ejemplo Hematologia, Fulano de tal, año xxxx). Luego organizo la información a citar en documentos digitales (Archivos de Word) como borradores (sin perder las citas de referencias), antes de la redacción definitiva, que es cuando organizo toda la información.

José Manuel Martinez Finol.

Jose Martinez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 24/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Administrador2 Mar Sep 13, 2016 8:57 pm

Hola José Manuel, gracias por participar en el Foro. Ya registré tus comentarios. Saludos y ánimo!
Administrador2
Administrador2

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Daniel Polanco Lun Sep 19, 2016 11:14 pm

Saludos.

Respuesta 3.1: La búsqueda de referencias. Casi todo lo que encuentro sobre mi tema es literatura gris o informes técnicos.

Repuesta 3.2: Mi estrategia es primero "arreglar todo" preparo toda mi área de trabajo de forma que no tenga que estar caminando buscando nada. Organizo las referencias por el tema, y en caso de documento digitales le coloco los autores y el año como nombre. Luego me tomo unos minutos para pensar que quiero decir y lo escribir como si fuera para un niño de 5 años. Seguidamente busco la ideas que tengo en borrador en las referencias disponibles (resalto, inserto comentarios y de paso una ojeada a las referencias de mis referencias). Por lo general, trabajo en las noches pues me dan mejor las ideas.

Daniel Polanco

Daniel Polanco

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Administrador2 Mar Sep 20, 2016 7:11 am

Hola Daniel. Gracias por compartir. En cuanto a la búsqueda de referencias te comentaré algunas cosas luego; intentaré hacerlo hoy. Lo haré por acá y por tu mail. Mucho ánimo! Saludos!
Administrador2
Administrador2

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Jeny Reyes Jue Sep 22, 2016 1:03 am

Buenas madrugadas.

En relación con la pregunta 3.1. escojo la opción e. Coincidir el equipo de investigación para discutir, analizar la futura propuesta de investigación. En esta época internauta y hasta hace pocos años reunirse en linea me parecía muy fácil. Sin embargo, ahora es tan agotador (sin linea, lentitud etc) que eso dificulta el trabajo interdicisplinario.

Pregunta 3.2. Ser capaz en 15 seg de exponer a tus pares la pregunta que deseas resolver y convertir en una publicación. Si parafreseas mucho o tienen que sacarte la idea a empujones, difícilmente el resto fluye. Toda la literatura sera de un gris obscuro o jamas aparecerá, los esquemas serán tratados enciclopédicos y te dominara la idea de la perfección (para que nada quede por fuera) o te desanimaras pronto.

Jeny Reyes

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Andrea Scelza Jue Sep 22, 2016 2:25 pm

Hola Daniel... si quieres comenta por el blog cual es tu área y tema que estas desarrollando para el articulo... quizás alguno de nosotros te pueda ayudar con eso...

Andrea Scelza

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Jorge Guiñez Jue Sep 22, 2016 3:48 pm

Buenas tardes!!
Pregunta 3.1.
Opción D.

Pregunta 3.2.
La principal estrategia es tener claro el Objetivo a desarrollar en el artículo, para no perder tiempo en buscar información que a la final no te va a servir, ni invertir tiempo en leer algo que no es del tema. Conseguir buena bibliografía, eso incluye, un buen buscador e Internet de alta velocidad. Por último y no menos importante, leer como loco... tomar notas y tener respaldo de todo!!!

Saludos!

Jorge Guiñez

Jorge Guiñez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/09/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Administrador2 Jue Sep 22, 2016 6:51 pm

0.- Gracias Andrea por tu ofrecimiento para apoyar a Daniel. Ojalá y lea esto pronto, aunque yo le debo respuesta directa a su mail.

1.- Bienvenidos al Foro Jeny y Jorge.

2.- Jeny, valoro tu madrugonazo. Entendí lo de la dificultad parareunirse personal o virtuelmente con el equipo, pero estoy algo lento, no entendía mucho lo siguiente, referido a lo que sugieres, ojalá y puedas "parafrasearmelo", je je.

3.- Jorge, creo haber capturado tus planteamientos, ya los filtré y registré! Gracias.

4.- Estimado Daniel, acepta la sugerencia de Andrea. Por acá te adelanto o agrego lo siguiente: Cualquier "material" o documento puede servirnos para iniciar, siempre y cuando tenga tenga Referencias o Bibliografía. Si el documento "deja ver" alguna cita, esto pudiera ser una buena pista para continuar la búsqueda. Para no entrar en conflicto con que esa primera referencia no es un "documento o publicación formal", al final se citarán (preferiblemente) las referencias "originales" que conseguiste por intermedio de la referencia "no formal". En todo caso, como comentamos en la segunda sesión, palabras más, palabras menos: "ya casi todo está investigado, solo se trata de saber buscar".
Administrador2
Administrador2

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Daniel Polanco Vie Sep 23, 2016 7:31 pm

Saludos a todos.

En respuesta a Andrea el tema es sobre los trabajos realizados en el occidente del Golfo de Venezuela, especificamente sobre moluscos (Gasteropodos y Bivalvos).

Prof. Milton, gracias ya recibi su correo.

Daniel Polanco

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Alba Lucart Vie Sep 23, 2016 9:12 pm

Buenas noches.

3.1: Opción B. En mi caso, el tema escogido es de gran amplitud, aunado esto a mi interés en varios puntos sobre el mismo. Por ende, el establecimiento de una ruta (sin desviarme) se me hizo difícil.

3.2: En mi opinión, una buena estrategia para avanzar en un tiempo conveniente en el desarrollar de una investigación, es el establecerse fechas para el cumplimiento de un esquema de trabajo. De esta manera, la elaboración desde el principio de un “esquema tentativo de trabajo” con fechas establecidas en que se cubrirían los diferentes puntos que se desean abarcar en la investigación, permite que, en conocimiento de la disponibilidad de tiempo y una debida organización del mismo, se alcance un buen desarrollo de la investigación libre de presiones que pueden alterar el buen resultado final de la misma. Asimismo, para la obtención de mejores resultados, se me hace de gran ayuda el especificar en el calendario los días destinados a lecturas y  aplicación de las técnicas de colección sistemática, descripción, análisis e interpretación de datos; así como los días que dispondré para redacción y revisión del documento, esto último en el caso de haber avanzado en la elaboración del mismo. Con respecto a la información recolectada, concuerdo con el compañero Anthony, en recurrir a un documento Word donde resalto información básica (ideas principales, datos sobre la publicación y del autor de ser necesario) la cual posteriormente utilizo a la hora de redactar.

Saludos.

Alba Lucart

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Administrador2 Sáb Sep 24, 2016 1:00 pm

Hola Alba, gracias por compartir tu opinión. Ya registro tus planteamientos. Y al igual que la segunda participación de Andrea, van haciendo que esto vaya tomando más características de Foro. Mucho ánimo con tu Investigación.
Administrador2
Administrador2

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por 9730366 Lun Sep 26, 2016 2:47 am

Saludos. Pido disculpas por enviar mi respuesta luego del plazo indicado. Espero que haya alguna oportunidad de que sean leídas mis respuestas.

Respuesta a la pregunta 3.1: c.- La búsqueda de referencias
Respuesta a la pregunta 3.2: Creo que, en primer lugar, debemos dejar un espacio específico en nuestro horario de actividades semanales a la investigación y tratar de respetar ese horario de modo que realmente se avance. Por otro lado, debemos organizar las referencias encontradas de la manera que nos parezca más cómoda para su consulta recurrente


9730366

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 20/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Administrador2 Lun Sep 26, 2016 6:58 am

Hola buen día lunes ( 9730366 ). Gracias por tu respuesta. Aun a tiempo, porque debería esperar se completen más interacciones para cerrar esta primera asignación. Ya registre tu participación e identifiqué las ideas clave. Ánimo!
Administrador2
Administrador2

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 17/07/2016

Volver arriba Ir abajo

1ra Asignación V05 08 2016 Empty Re: 1ra Asignación V05 08 2016

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.